El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Visitante No.: 185942
 
 
 
.: Prácticas Empresariales :.
 
Cerrar todos Abrir todos
Presentación

Las prácticas empresariales son programas dirigidos a estudiantes de nuestra Institución que requieren un entrenamiento profesional en grandes Compañías colombianas, como componente del Plan de estudios que ofrece CEDINPRO en las diferentes carreras técnicas.

Es así que, CEDINPRO dentro de su política de acercamiento, asesoría y concertación con las empresas, pretende a través del desarrollo de herramientas ágiles y adecuadas facilitar la gestión de la Práctica Empresarial, a través de sus diferentes modalidades acorde con la última Reforma Laboral y en el reglamento estudiantil.

Con la presente información, se pretende orientar al estudiante y a los diferentes coordinadores en cada una de las Empresas entregando una mayor claridad en el proceso de las prácticas empresariales.
 
[Cerrar]
Objetivo General

Contribuir al proceso de desarrollo profesional del estudiante, mediante el fortalecimiento de valores y habilidades integrando elementos tanto personales como profesionales. Identificando sitios de práctica en los cuales los estudiantes comiencen a proyectarse como lideres, fomentando valores de comunicación, trabajo en equipo, análisis, creatividad, autonomía, disciplina y excelencia
 
[Cerrar]
Objetivos Específicos

a) A nivel personal
  Fortalecer habilidades personales y profesionales como comunicación, trabajo en equipo, análisis, sintaxis., creatividad, disposición y adaptabilidad.
  Desarrollando valores profesionales de compromiso con el trabajo. autonomía, dinamismo, disciplina, liderazgo y excelencia.
b) A nivel organizacional
  Conocer la cultura organizacional (valores, costumbres, sistemas de recompensa, entre otros
  Identificar la organización como un sistema abierto. (Visión sistemática de la organización responsabilidad social) y en el mismo reconocer el impacto de su cargo dentro de la organización) funciones, relaciones, responsabilidades y oportunidades de crecer.
c) A nivel social
  Conocer las características del sector al cual pertenece la organización en la que el estudiante hace la practica., para que el estudiante comience a proyectarse como líder.
 
[Cerrar]
Políticas

a) La práctica en CEDINPRO, se realizará cuando el estudiante haya cursado mínimo el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas de plan de estudios de cada programa académico.

b) La práctica tendrá un componente investigativo y trascenderán a las labores diarias del desempeño del estudiante, permitiéndole a CEDNIPRO, a partir de ellas impactar en el entorno.

c) Para la realización de la práctica, CEDINPRO pretende promover la suscripción de convenios interinstitucionales con el sector productivo, las entidades estatales y la comunidad en general; igualmente se conformarán bases de datos de empresas y de estudiantes, que faciliten el desarrollo de las mismas.
 
[Cerrar]
Modalidad de las Prácticas

1. PRÁCTICA SOCIAL: Los estudiantes podrán realizar su práctica, mediante la vinculación a proyectos que propendan por el desarrollo social y económico de la población; o que realicen trabajos de pedagogía social que promuevan el desarrollo social. El estudiante deberá realizar esta práctica con una intensidad de 300 horas.

Esta práctica tendrá una evaluación final del desempeño en la práctica, realizada por el jefe inmediato del estudiante y se aprueba con una nota mínima de tres punto cero (3.0).
     
2. PRÁCTICA LABORAL O PASANTÍA: Es el conjunto de actividades encaminadas al desarrollo de competencias específicas, misionales y profesionales, que el estudiante realiza en un entorno empresarial, institucional o comunitario; en las que éste se enfrenta, con situaciones del ámbito profesional de manera supervisada, y que le permiten obtener elementos de juicio orientadores de su carrera para el futuro, cuyo fin es la proyección empresarial.

El estudiante deberá realizar esta práctica con una intensidad de 400 horas. Esta práctica tendrá una evaluación final del desempeño en la práctica, realizada por el jefe inmediato del estudiante y se aprueba con una nota mínima de tres punto cero (3.0).
     
3. PRÁCTICA EN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Es la vinculación del estudiante como auxiliar de proyectos de investigación adelantados por CEDINPRO, por las instituciones con las que CEDINPRO, tenga celebrados convenios y por personas, instituciones u organizaciones que desarrollen investigaciones para el bien común. El estudiante deberá realizar esta práctica a lo largo del semestre académico, no cumpliéndose un total de horas sino haciendo entrega de un producto, entiéndase por producto el resultado del trabajo de investigación.

Esta práctica se aprueba con una nota mínima de tres punto cero (3.0) y su evaluación tiene dos componentes:
  Informe final escrito, presentado al supervisor de práctica, bajo normas ICONTEC, cuyo valor será del (30%) de la nota, repartido así: quince por ciento (15%) calificación del trabajo escrito y quince por ciento (15%) sustentación del mismo.
  Evaluación final del desempeño en la práctica, realizada por el jefe inmediato del estudiante cuyo valor será del setenta (70%).
     
4. PRACTICA EN EMPRESA PROPIA: Es el conjunto de actividades encaminadas al desarrollo de competencias específicas, misionales y profesionales, que el estudiante realiza en su propia empresa u organización, en las que él se enfrenta con situaciones del ámbito profesional de manera supervisada, y que le permiten obtener elementos de juicio orientadores de su carrera para el futuro.

Esta práctica se aprueba con una nota mínima de tres punto cero (3.0) y su evaluación tiene dos componentes.
  Visita al lugar de la práctica por el respectivo supervisor, quién verificará las actividades desarrolladas por el estudiante cuyo valor será del treinta (40%) Presentar al director del programa académico, certificación que contenga fecha de vinculación, el tiempo de dedicación y las funciones realizadas; la cuál será analizada sobre la idoneidad de los documentos presentados y pertinencia de las actividades desarrolladas por la Dirección de Prácticas Empresariales. La empresa debe encontrarse legalmente constituida y la documentación solicitada para corroborarlo es la siguiente: Original de Cámara y Comercio, fotocopia del RUT y fotocopia de la cédula del Representante legal.
  Una vez autorizada por la Dirección de Prácticas Empresariales se presentará un proyecto de mejoramiento de una actividad o proceso en el área de desempeño, acreditado por el supervisor de práctica y sustentado ante un jurado asignado por el Comité de Programa; este proyecto será presentado al Decano de la facultad respectiva, bajo normas ICONTEC, cuyo valor será del (60%) de la nota, repartido así: treinta por ciento (30%) calificación del trabajo escrito y treinta por ciento (30%) sustentación del mismo.
Para que el estudiante pueda certificar esta práctica la empresa debe tener como mínimo seis (6) meses de funcionamiento.
     
5. VALIDACION DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL: El estudiante que acredite como mínimo seis (6) mes de vinculación a una actividad laboral relacionada con un área específica de su formación profesional, podrá solicitar la validación de la misma como práctica profesional cumpliendo con los siguientes requisitos:
  Presentar al director del programa académico, certificación que contenga: fecha de vinculación, tiempo de dedicación y las funciones realizadas; la cuál será analizada por la Dirección de prácticas, sobre la idoneidad de los documentos presentados y pertinencia de las actividades desarrolladas.
  Esta práctica se aprueba con una nota mínima de tres punto cero (3.0). Se realiza una evaluación final del desempeño en la práctica, el jefe inmediato del estudiante tiene esta responsabilidad.
     
6. PLAN DE MEJORAMIENTO EMPRESARIAL: Consiste en un proyecto en el cuál se plasman por escrito algunas ideas y aportes para mejorar los procesos o procedimientos de un área en particular de la empresa. Se busca incentivar la participación del estudiante para que formule proyectos en pro del desarrollo empresarial.
     
7. PRÁCTICA EMPRESARIAL: (Contrato de Aprendizaje) constituye una forma organizativa funcional del proceso educativo mediante el cuál los estudiantes aplican en el sector productivo, los conocimientos desarrollados en cada una de las asignaturas que conforman el plan de estudios de sus programas académicos. Se tendrá en cuenta lo siguiente:
  Esta práctica se circunscribirá al otorgamiento de experiencia y formación práctica.
  Los contratos de aprendizaje celebrados entre los estudiantes de la Institución y las empresas patrocinadoras deberán avisar única y exclusivamente sobre su fase práctica o productiva, que tendrá una duración mínima de seis (6) meses, máximo de un (1) año; según se convenga con la empresa, de acuerdo con sus requerimientos y con las necesidades de formación del estudiante aprendiz.
  La práctica empresarial en virtud del contrato de aprendizaje tendrá el carácter de una actividad académica opcional y no será requisito para optar el título de Técnico profesional o Licenciado en cualquiera de los programas académicos de la Institución.
 
[Cerrar]
Inscripción

El estudiante deberá inscribir su práctica en las fechas fijadas por CEDINPRO. Si el estudiante no se encuentra matriculado, su período de práctica no será autorizado. En caso de que el estudiante haya culminado su plan de estudios sin realizar su práctica, tendrá un plazo máximo de un (1) año para inscribir su práctica sin ningún costo, en caso contrario se aplicará el reglamento estudiantil.

Proceso:
  Participar en la socialización programa por CEDINPRO.
  Inscribir su práctica mediante la “ficha de inscripción”, contenida en la web.
  Presentar a la Dirección de Prácticas la ficha de inscripción debidamente diligenciada, junto con la Hoja de vida actualizada.
     
    CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR FORMULARIO
     
[Cerrar]
Convenios

CEDINPRO viene adelantando contactos para fortalecer las Prácticas y lograr el cumplimiento de sus metas, a través de Convenios con Grandes Empresas de Colombia, algunas de estas Empresas son:
     
  ACUEDUCTO
  AGOFER
  CIRCULAR DE VIAJES S.A.
  COLEGIO BILINGÜE RICHMOND
  CONSIMEX
  EUCOL S.A.
  FUNDACION CARULLA
  FUNDACION LA NANA
  FUNDAPENSION
  ICONTEC
  INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIOS DE COLOMBIA-UNICOC
  JORGE BARON TELEVISION
  LEO BURNETT
  MOTORHOMES - Viajes y Turismo
  POLLO ANDINO
  SERVICIOS INFORMATICOS S.A.
  TRANSPORTES EJECUTIVOS LTDA.
  UNIBOL S.A.
  XEROX DE COLOMBIA S.A.
 
[Cerrar]
 
ICETEX
UNIVERSIA
COLOMBIA ES PASIÓN
COLOMBIA APRENDE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
GOBIERNO EN LÍNEA
DANE
ICFES

 
 
© Fundación Centro de Educación Superior Investigación y Profesionalización - CEDINPRO
    Calle 63 A No. 16-38 • Telefonos: [57] [1] 248 36 13/66/69
2014-07-24-22:43:53
Bogotá - Colombia